marin_prieto

¿Uno la cocina al salón? estoy con dudas

Marián Prieto
3 years ago

Hola! En un par de meses me entregan esta vivienda. Estoy planteándome la posibilidad de unir el salón y la cocina para unificar el espacio y la luz.
La cocina tal y como está diseñada cuenta con 3 puertas y por otro lado sí tiro la pared entre la entrada de la cocina y el salón hay una columna un tanto incómoda ... igual mi idea sería aprovechar un lado de la columna para estantería hacia el pasillo y hacia la cocina con un armario y/o frigo... no sé sí es una buena idea abrirla o no, no en su caso, cuál sería la mejor distribución.
La promotora pone muebles básicos a la cocina y en un unas semanas debería elegir el color etc... para esa fecha me gustaría haber decidido si voy a abrir el espacio o no para que no me instalen nada y hacer esa reforma una vez me entreguen las llaves.

Agradezco mucho su opinión y sus ideas!
Mil gracias!

Comments (20)

  • PRO
    Proyectoszeza
    3 years ago

    Hola! veo que la cocina y el salón tiene unas medidas buenas,así que no entiendo lo de poner la cocina abierta al salón,es bonito y moderno,por supuesto.....pero se eres de cocinar bastante no te lo aconsejo,yo lo tengo abierto,y lo cierto es que por muy bueno extractos de humos que tengas siempre ahí grasa y humos.Puedes abrir la cocina al lavadero,la columna, que se te queda en medio,poderia ser una barra para desayunos.

    • Se tienes alguna duda y quieres ver la cocina,tal como te lo digo,te invito a que te pases por mi perfil,y contacta conmigo.Esperemos que entre los compañeros haber que opinan....todos las opiniones se pueden transformar a una imagen 3d.
    • Mi perfil
  • Iñaki AD
    3 years ago

    El concepto abierto no es una moda...es mas bien algo cultural,en paises donde acostumbran a reunirse en casa con los amigos para celebrar fiestas se hace necesario que haya esa union entte la cocina-salon-comedor.Y la verdad que funciona muy bien ya que se logra un espacio habitable mayor,si ademas añades una "una barrra de desayuno" el resultado es espectacular y te aseguro que pasareis mas tiempo alli sentados que en el sofá!!!!Eso si hay que invertir en una campana estracctora potente y en unos muebles en linea con la decoración general ....y mantener mucho orden,la cocina debe integrarse en el salon y no alreves!!!mucha suerte y que disfrutes de tu nuevo hogar!!!

  • Marián Prieto
    Original Author
    3 years ago

    Mil gracias chicos por vuestras visiones. Creo que el retraso en la entrega por el covid me ha hecho darle más vueltas al tema de lo que debería y me hice un dibujito desde mi no-saber, mi dibujo me gusta y va en línea con lo que dice Iñaki, no sé si es la mejor opción y si es más práctico sobre plano como en la realidad como decía proyectoszeza. (No entiendo dónde dices poner la barra de desayuno con la cocina cerrada (de 20cm de profundidad?)
    La realidad es que de momento viviré allí sola, cocinaré sobretodo los fines de semanas y lo que más me gusta es la posibilidad de la reunión con gente sin estar separados.
    Y sí, si finalmente lo hago me tocará ponerme al día de estractores.
    Esta fue mi idea, como lo veis?

  • PRO
    Rais Design & Style Interiorismo y Decoración
    3 years ago

    Hola, en un principio lo primero que veo y no me gusta es lo que colocas al lado de la columna, para disimular la, unos muebles creo colocas una península cuando a mi parecer tal vez te quede mejor una isla rectangular y alargada. De la manera que pones la península para desayunar, y justo al lado la mesa redonda para 8 comensales. Sinceramente hay mucha tela que cortar, empezando por trabajar la columna y el cuarto ese que supongo debe ser de zona de lavadora y queda muy solitario.

  • Iñaki AD
    3 years ago

    perfecto...a eso me referia!!!ya sobre plano el cambio es total.

  • Marián Prieto
    Original Author
    3 years ago

    Gracias, el tendero ahí a mi tampoco me gusta, pero tirar ladrillo a priori no me lo planteo. Al principio no pensé en disimular parte de la columna... pero veía mucho espacio inutilizado y se me ocurrió hacer una estantería hacia el pasillo y otra hacia la cocina... ya digo desde mi total inexpericiencia y colocando módulos a prueba-error! Agradezco todas las ideas.
    Respecto a la isla alarga... te refieres en el centro de la cocina?

  • PRO
    Rais Design & Style Interiorismo y Decoración
    3 years ago

    lo de la isla alargada si me referia en el centro de la cocina, suerte que proyectoszeza te ha dado otra solución y podras ver como te queda su modelo.

  • Marián Prieto
    Original Author
    3 years ago

    Ohh me gusta mucho, gracias! Si pensé lo hacer el mueble al vestíbulo y el que había, usarlo para agrandar el de la habitación , pero lo del banco en el vestíbulo no se me había ocurrido.

    El tema es tirar el ladrillo del tendedero que se me hace un “Obron” nada más recibir el piso respecto a tirar solo una pared. Se que es el mejor momento de unirlo pero tendría que hacer números, porque además valoro si unir la habitación principal a la contigua para hacer una mucho más grande con otra disposición y hacerlo todo ahora creo que se me va de las manos.

    Pero muchas gracias, en cuanto me den el piso ( han retardado la entrega de junio a septiembre por las circunstancias ), con las medidas reales en la mano os pediré presupuesto y haré todo lo que pueda.

    Mil gracias

  • PRO
    M.Angustias Terron Roca
    3 years ago

    Ten cuidado ,no puedes unir tendedero a la cocina,quien sea profesional ,ve que el muro es de carga, y no se puede tocar.

  • Yolanda
    3 years ago

    Y no te podían haber hecho las modificaciones en obra? En cuanto al tendedero, veo dos inconvenientes de incorporarlo a la vivienda, a parte de lo que comenta Angustias. Por un lado, el tendedero viene bien tenerlo a parte para esos pequeños "trastos" como una bolsa de basura que hoy no puedes bajar, un cesto de ropa sucia, etc.
    Por otro lado, es una zona fría ya que no tiene calefacción y suele tener una parte abierta a la calle que tendrías que cerrar, otro gasto añadido más.

  • PRO
    Ivan J. Hernandez Y.
    3 years ago
    last modified: 3 years ago

    Estimado Foro:

    Hasta donde tengo entendido y así he actuado, el objetivo de este espacio es dar ideas a quienes las solicitan, basándonos en la información que dan, que no es la mejor manera, ya que siempre faltan datos que pueden ser relevantes y limitan la factibilidad y viabilidad de una propuesta y no un espacio para denigrar u ofender a quien proponga una idea.

    Si alguien esta de acuerdo o no con lo que una persona proponga, simplemente que lo exponga y soporte. Por qué hay que llegar a denigrar/ofender? Acaso al descalificar, se convierte en el portador de la verdad absoluta? “él no sabe y yo sí” No estoy seguro y peor aún si no se conoce a esa persona. Cuanto daño se ha hecho a personas por esto?

    Si el muro es de carga o no? Con la información que se tiene no creo que se pueda certificar al 100%. Solo lo puede hacer la persona que hizo el post.

    Ahora bien, Voy a razonar mi propuesta:

    · En su función primitiva, un muro y un pilar cumplen la misma función: transmisión de la carga vertical. De hecho, muchos ingenieros consideran que a nivel de transmisión de carga vertical solo existen los pilares, que los muros son pilares alargados, es un enfoque. Por norma, o se coloca muro o pilares, nunca ambos a la vez y en el mismo sitio.

    · Si observamos el plano, vemos que en la zona del tendedero están representados a nivel de dibujo dos columnas que responden perfectamente a la simetría de la retícula estructural de la vivienda (la cual es muy clara) y lo que pareciera un muro de carga, lo cual esta fuera de toda lógica por lo arriba expuesto. Mas que un tema estructural, pareciera de planimetría u otro tema. Me decidi por mantener las columnas y asumir que no hay muros de carga.

    · De igual manera hay una puerta (tendedero/cocina) que “corta” al muro, o al menos, eso es lo que refleja el plano. Los muros van corridos de eje a eje estructural y la puerta está entre ambos ejes.

    · El plano aportado es el promocional de la inmobiliaria.

    Que puedo estar equivocado? Pues cumplo el único requisito para estarlo: soy un ser humano. Que no sea un profesional? Me causa gracia.

    Estas fueron las razones que me motivaron a hacer la propuesta. Corresponderá a Marián, si le gusta la propuesta, ponerse en contacto con la empresa y solicitar confirmación de la viabilidad y factibilidad de la propuesta y listo, tema acabado. Lo demás, está de más.

    Que tengan un excelente día!

    Denigrar: Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien. (RAE)

    Ofender: Humillar o herir el amor propio o la dignidad de alguien, o ponerlo en evidencia con palabras o con hechos. (RAE)

  • PRO
    epdeco
    3 years ago

    buenos dias

    el lavadero no lo podras eliminar es muro de carga.

    pero soy totalmente partidaria en abrir el espacio cocina comedor, es lo que propongo siempre.

    puedes dejar lavadero y la columna.

    no cargaria la columna con librerias la dejaria tal cual.

    saludos





  • PRO
    Alejandro Ortiz ARQUITECTO
    3 years ago
    last modified: 3 years ago

    Hola Marián.

    He leído tu texto y los comentarios y tengo muchas dudas para poder opinar con propiedad. Me falta información constructiva del edificio. Se comenta que el lavadero tiene muros de carga pero si se trata de un edificio de varias planta lo dudo mucho. Creo que ese muro es más ancho porque el lavadero tendrá una ventana con ventilación permanente y es tratado como un espacio no habitable. Por lo tanto se aumenta el aislamiento y el espesor de su envolvente para cumplir Eficiencia Energética. Por otro lado sí creo que la columna no se puede tocar, aunque no sea estructural. No sé bien que puede ser. Quizás la preinstalación de aire acondicionado de los apartamentos hasta cubierta, o un bajante de pluviales de cubierta... Pero no parece que se pueda tocar.

    Sobre la decisión de unificar cocina y salón, efectivamente es una decisión cultural en función del uso que vayas a darle a ambos ambientes y el grado de independencia que entre ellos. No veo relevante el factor de la iluminación pero sí el de espacialidad.

    Personalmente siempre prefiero la cocina y el salón integrados porque responde mejor a mi estilo de vida y me hace disfrutar más de la casa. En todo caso, si quieres mantener algo de privacidad de la cocina, siempre podrás poner un panel corredero, de forma parecida a la puerta de ahora, pero mayor, abriendo hasta la mitad de la pared, y dejando la otra mitad como ese armario que planteas hacia la cocina. Ese panel corredero puede ser de madera, o acristalado o con un sinfín de acabados y diseños que puedan aportar personalidad al ambiente.

    Pero refuerzo que yo prefiero la cocina abierta porque creo que en apartamentos pequeños en los que vivimos se mejora mucho la calidad espacial del conjunto.

    He visto la opción que te propone Ivan y es interesante si abres mano del lavadero, pero vengo a comentarlo porque creo que toca en el fallo principal de esta vivienda; entrar en un pasillo estrecho como el que se muestra en tu planta.

    Por eso creo que integrar la cocina y el salón trae un gran beneficio. Si tratas la pared de la izquierda junto a la puerta con un espejo y eliminas las puertas del salón y de la cocina vas a mejorar mucho la sensación del espacio. No pondría un mueble opaco junto a la citada columna pero sí crearía una estatería de obra o de carpintería abierta por ambos lados. El frigorífico y la columna de horno microondas los ubicaría junto a la ventana de la cocina.

    Como el pasillo de los dormitorios tiene su puerta, aunque se reduzca un poco el aislamiento acústico, no creo que sea un problema.

    Y por último, siempre recomendaré que localices a un profesional de houzz en tu zona para que te acompañe en la toma de decisiones y te asesore técnicamente frente a la constructora.

    Siempre será un plus de garantía de que el resultado va a superar tus expectativas.

    Un saludo!

  • PRO
    Tu arquitecto reforma
    3 years ago

    Hola Marian

    Efectivamente hay un pilar en el lavadero y su cerramiento son muros de fachada por lo que es considerado un espacio exterior, no es recomendable hacer esa modificacion, y menos en una obra en la que no dispones de licencia de primera ocupacion.

    No obstante quizas si puedas abrir parcialmente la cocina al salon donde hay una puerta corredera, te ampliaria el espacio y daria mas luz a la cocina y al salon. Tambien puedes remplazar el tabique entre ambos por una cristalera y mantienes la independencia de las dos zonas, o simplemente poner una puerta corredera acristalada,

    Espero haberte ayudado!

  • Marta Navarro Saiz
    3 years ago

    Hola!


    La verdad es que creo que ambas opciones están bien y que, en este caso en concreto, no es tanto una cuestión de espacio sino cultural: de si prefieres o no tener la cocina junto con la sala porque os gusta socializar así.


    Personalmente, salvo que la cocina se quede pequeña y la apertura dé una clara ventaja en ese sentido de amplitud y comodidad, a mí me gusta más tener dos espacios diferentes... pero porque va más con mi personalidad en este caso. Soy un poco desastre en la cocina y prefiero que esté apartada, además nos gusta por ejemplo a uno ver la tv mientras cocina y otro leer relajadamente en el sofá, al tener distintos horarios.


    No obstante, me gusta mucho el ejemplo que enviaba Iván: personalmente, no me gustan las casas en las que la entrada es un pasillo y ya está, por lo menos que tenga algo de espacio y que haga de "entradita" o hall. Creo que con la propuesta que te da, puedes ganar un armario en la entrada que siempre viene bien, y conseguir ese efecto entradita que comento, juntando la cocina y la sala como planteas.


    Lo hagas como lo hagas, seguro que queda genial :)

  • Marta Navarro Saiz
    3 years ago

    También puedes optar por poner una cristalera para separar la cocina y la sala, que se pueda abrir: así das esa sensación de amplitud y luz y, a la vez, puedes elegir en cada momento si prefieres tenerlo junto o separado :)

    Me parece que queda precioso:



  • Marián Prieto
    Original Author
    3 years ago

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Como comentan más arriba , el tendedero tiene dos pilares de carga y el muro es más grueso porque es un muro de fachada! Solo el 50% del espacio del tendedero es computable en los metros útiles de la casa, por eso dije en comentarios anteriores que me encantaba la idea de Iván pero a priori no la contemplaba. Sí me la guardo para más adelante sí es posible.

    Me quedo con la idea de poner espejo en toda la pared larga del pasillo, tras la puerta para dar amplitud. Me apetece mucho poner papel pintado y había pensado ponerlo en la pared que queda frente a la puerta de entrada, no sé si es buena idea? No veo que con la columna (canaleta) que separa la puerta de la cocina y del salón quede un espacio óptimo para un mueblecito ahí... igual algo muy estrecho , por eso pensé lo del papel pintado para dar protagonismo a esa pared!

    Hasta septiembre no tendré la casa asique sigo cogiendo ideas y dándole forma al proyecto.

    Mil gracias por todas vuestra sugerencias!

  • Marián Prieto
    Original Author
    3 years ago

    Mi cuñado es arquitecto! Me ayudara con el tema estructural y me dejaré guiar por él. En lo que necesitaré más ayuda es en cómo intrigar los espacios ... pasillo-cocina-salon con la decoración, los colores, los efectos de los espejos y el papel pintado que hablábamos antes... necesito ayuda para darle un sentido al espacio

  • PRO
    Honra2 reformas integrales e interiorismo
    3 years ago

    Hola @Marián Prieto, ambas opciones son validas y dependen de tus gustos personales y circunstancias familiares.

    En un post que escribimos en nuestro Blog, hablamos de las ventajas y desventajas de las cocinas abiertas al salón.

    En cualquier caso y, para que te sirva de referencia, puedes ver reformas de cocinas realizadas por nuestro equipo en las que encontrarás todo tipo de cocinas: abiertas al salón, en línea, en galera en L, en U y con las paredes acristaladas

    Esperamos puedan servirte de ayuda.

    Salu2